domingo, 7 de julio de 2013

Cinco municipios piden al Puerto sus barcos abandonados para hundirlos


A. Ojeda/LA PROVINCIA
Al menos cinco municipios han contactado con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para reclamar barcos abandonados, que permanecen en línea de atraque, con objeto de hundirlos cerca de sus costas y convertirlos en reclamo para los submarinistas y el turismo. Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agaete, Gáldar y Mogán han barajado ya esta posibilidad, según confirmaron fuentes de La Luz. Los denominados pecios constituyen un punto de interés para los especialistas del buceo, por el movimiento de fauna marina que se genera a su alrededor. También por el singular paisaje que ofrece a los aficionados.
El Puerto tiene hoy en sus muelles cerca de medio centenar de buques abandonados. Una treintena de ellos, ya completamente desalojados por sus tripulantes, y el resto, aún con marinos a bordo que esperan una salida burocrática a su situación, generada por el desentendimiento de sus armadores. Muchos de estos navíos han sido ya convenientemente limpiados de combustibles y materiales tóxicos. En los últimos meses, la Autoridad Portuaria también ha adjudicado el desguace de algunas de estas embarcaciones a empresarios que han solicitado los permisos necesarios en Capitanía Marítima. Gracias a estas medidas, el recinto portuario ha podido aligerar paulatinamente la cifra de barcos, que ocupan un espacio necesario para los clientes que solicitan un atraque en la capital grancanaria.
La Autoridad Portuaria ya ha tramitado la concesión de una planta de desguace que se encargaría de limpiar buena parte de este contingente. Sin embargo, aún se dispondrían de buques para los municipios interesados en aumentar el atractivo de sus fondos marinos. Algo que ya hizo Mogán, en donde desde hace años un submarino pasea a los turistas bajo el mar. Éstos pueden contemplar dos pecios que se trasladaron desde La Luz para ser hundidos en el lugar.