viernes, 25 de enero de 2013

SUIZA ES EL PAÍS CON QUE MÁS COMERCIA CANARIAS

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife
Plátanos, tomates y… El Archipiélago ha vendido muchos productos en el exterior, pero es la primera vez en la historia que vende oro en grandes cantidades. El último informe del ICEX, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, no deja espacio para las dudas. Canarias se está dedicando a vender oro (negro y dorado). El primer puesto de sus exportaciones sigue ocupado por los combustibles -gracias al petróleo refinado-, pero el segundo es para las piedras y metales preciosos y la joyería. Las legumbres y las hortalizas, moneda de trueque tradicional para las Islas, han quedado relegadas al tercer puesto.
Los datos, recogidos en el Informe Activo de Seguimiento y Documentación que lleva a cabo esta entidad, y referentes al primer semestre de 2012, han sorprendido incluso a los expertos. Para Juan Lucas Martín, director territorial de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior en Santa Cruz de Tenerife, la irrupción de este ‘nuevo’ e “interesante” sector explica que Suiza sea hoy el país con el que más comercia la comunidad autónoma, con unas exportaciones por valor de 72,2 millones de euros y un incremento con respecto a 2011 del 65,6%.
La consolidación de los combustibles como la principal partida del comercio exterior canario tiene mucho que ver con algo que ocurrió hace muchos años: se llama Cepsa y su historia se remonta a los años 30. En la actualidad, los combustibles representan para las Islas el 35,7% del total de las exportaciones y son suministrados previamente por México, Guinea Ecuatorial y el Congo. Se utilizan, principalmente, para el avituallamiento de naves y aeronaves que hacen escala en los puertos y aeropuertos canarios.