jueves, 15 de mayo de 2025

La clase trabajadora canaria se pregunta a quien beneficia el turismo

Eugenio A. Rodríguez

"Hemos salido a la calle pero no ha cambiado nada" creen desde Movimiento Socialista, los organizadores de un acto sobre el turismo en Canarias celebrado la tarde del jueves 15 de mayo en la capital grancanaria y el día anterior en Tenerife.  El presentador confesó: "Buscamos crear una estructura más permanente que lleve a politizar la juventud trabajadora".

Los organizadores del acto están "en desarrollos conceptuales" que permitan analizar y actuar. Manifestó su perplejidad ante el hecho de la sociedad actual esté asistiendo a un genocidio televisado y al saqueo real de los salarios.

El ponente tiene una visión lúcida y sorpredente ver hechos que manifiestan la decadencia del capitalismo: "el problema del sistema es estructural".

Señaló la importancia de ver la historia del turismo. "El turismo es la mercantilización del viaje" dijo. Después explico la relación del turismo con el capitalismo pues éste se da en el marco de la división internacional del trabajo. 

Por otra parte, señaló el ponente,  el turismo no es algo aislado. Está relacionado con el Estado que es quien hace la desaladora o el.aeropuerto.

El turismo al ser un fenómeno típicamente capitalista va a intentar seguir aumentando las ganancias mediante aumentar el ingreso y recortar los derechos de los trabajadores. 

Después pasó a tratar la cuestión de la vivienda. Dedicó un breve espacio de tiempo a explicar que no solo es problema por los grandes tenedores. Explicó que en Canarias 55.000 de las 60.000 viviendas vacacionales son de las clases medias nacidas en los setenta gracias a las conquistas de la socialdemocracia. "La vivienda hecha mercancía" resumió.

Para el ponente esta clase media es un lobby que se apropia, por ejemplo, del colegio de economistas de Canarias. Tienen mucha capacidad.

Después pasó a abordar otra cuestión. ¿Está el turismo contra la cultura local? Cree que más bien está mercantilizado y señaló un caso claro: el silbo gomero. Había otros silbos en otras islas pero ese es el mercantilizado. Y señalo su tesis: "Lo que amenaza esa cultura no es la persona de otro lugar sino la mercantilización".

El siguiente asunto tratado fue los llamados "movimientos antiturísticos". Cree que muchas de sus aportaciones son encajadas por actores progresistas y conservadores. Especialmente CC ha puesto inteligentemente la cuestión no en el capitalismo sino en la cuestión demográfica. Y en esa línea va la ley de residencia.

Por otra parte también criticó a
l sector progresista recordando que desde Podemos se gestiono la creación de "campos de concentración para migrantes y centros gestionados con empresas, algunas cercanas a Vox".

Pero había que hacer propuestas. En esa línea creen desde Movimiento Socialista que "el único marco de lucha es el internacional" y que  "hoy es necesario poner el debate estratégico en el centro. Y saber qué actores funcionen".

Los actores según el ponente son tres:
-La gran burguesía con sus hoteles, aerolíneas, etc.
-La clase media,
-La clase trabajadora que solo tiene la fuerza de trabajo.

Entre sus propuestas destaca que hace falta una propuesta política "que represente a la clase obrera".

El ponente agradeció la colaboración de un muy agradable Café D'espacio, que tuvo un nuevo lleno.