lunes, 22 de mayo de 2017

Más del 90% de las personas que se suicidan padecen de trastornos mentales y muchos son curables

Entre el 90 y el 95 por ciento de las personas que se suicidan padecen de trastornos mentales, la mayoría de ellos curables, por lo que estas muertes se podrían evitar con tratamientos psiquiátricos y psicológicos.
Francisco Acosta, psiquiatra del Servicio de Salud Mental del Servicio Canario de Salud, ha destacado en declaraciones a Efe que "la conducta suicida se puede prevenir, aunque no en todos los casos", pues si el trastorno se trata adecuadamente las ideas de suicidio desaparecen.
El psiquiatra, que ha impartido en Santa Cruz de Tenerife un curso a periodistas sobre las noticias de suicidios en los medios de comunicación y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha insistido que la conducta suicida se asocia a la depresión, un trastorno tratable y curable.
Canarias se encuentra en el rango medio según los datos establecidos por la OMS con una tasa de suicidios por 100.000 habitantes de 9,05 para el año 2015.
Las tasas de suicidio en Canarias y el resto de España son sensiblemente inferiores a las del conjunto de la Unión Europea, ya que aunque ambas se encuadran en el rango medio (entre el 5 y el 15), las de las islas y toda España están más próximas al dintel inferior, mientras que las Europa lo están al dintel superior, ha señalado el psiquiatra.
Tener hijos, sobre todo en el caso de las mujeres, una red social que respalde, ser religioso o un buen servicio sanitario son factores protectores que pueden evitar este tipo de muertes.