viernes, 5 de mayo de 2017

Los herederos del conde dan tres meses a 20 familias para que desalojen su finca

Veinte familias, integradas en su mayoría por desempleados de larga duración y con hijos pequeños a su cargo, deben abandonar sus casas en un plazo de tres meses. Los afectados, que residen en Los Barracones de Juan Grande, propiedad del Conde de la Vega Grande, exigen a la administración una "vivienda digna" ante el futuro incierto que les espera. Los hijos de Alejandro del Castillo y del Castillo planean convertir la zona en un parque industrial.
Hace más de 40 años, cuando el boom turístico aún no había comenzado en San Bartolomé de Tirajana, muchos de los habitantes del municipio se dedicaban a trabajar las tierras del conde.
La familia del Castillo permitió que alrededor de 20 familias se instalaran en un grupo de cuarterías, ubicadas junto a la finca condal de Juan Grande. Sin embargo, con el paso del tiempo muchas de esas viviendas han sido ocupadas por los descendientes de los aparceros o por nuevos habitantes de la zona.
Hace unas semanas el abogado de la familia del Castillo comunicó a los vecinos de Los Barracones que deben desalojar sus viviendas en un plazo aproximado de tres meses. La junta de compensación de los terrenos, integrada por los herederos del conde y otros titulares de la finca, proyecta convertir el enclave en un parque empresarial. En la zona, que goza de calificación industrial en el Plan General de 1996, aún en vigor, se instalarán nuevas "naves de almacenamiento y talleres de mecánica".
El proyecto pasa por el derribo de las 20 viviendas, por lo que los afectados piden a la administración "una alternativa" para no quedarse en la calle.
"Sabemos que tenemos que abandonar nuestras casas, pero necesitamos un techo donde vivir porque muchos de nosotros no tenemos recursos para pagar un alquiler", señaló Marisa Suárez, a las puertas de las oficinas municipales de Maspalomas.