domingo, 14 de mayo de 2017

Josep Burgaya: "Con la complicidad de muchos economistas se privatizan beneficios y se socializan pérdidas"

Josep Burgaya (i)
 La tarde del sábado en la Casa de Cultura y Solidaridad se celebró una charla coloquio sobre LA TRASTIENDA DE ZARA. El ponente fue Josep Burgaya. Defendió que algo falla en la economía cuando aumenta la desigualdad en una época en que ya no hay escasez como en otros periodos de la historia. Josep señala que la "catedral" de hoy quizá sea el vertedero. Que no funcionan los mecanismos redistributivos y que lo algunos llaman " mundo plano" es plano para algunos. Que los capitales circulan, y los ricos hacen turismo... pero los empobrecidos se golpean contra los muros.
Denució la Esclavitud infantil y señaló que este sistema económico que genera niños esclavos es el mismo que genera paro y explotación en nuestro contexto.
Señaló que detrás del derrumbe de "Plaza Rana" hay una forma de producción en que estén implicadas Zara, El Corte Inglés, Apple y tantos otros.
Tampoco calló la responsabilidad de los economistas que ponen en circulación análisis erróneos: "Si los aquí presentes nos cogemos una intoxicación y vamos todos a Urgencias, sube el PIB. El PIB no es un dato definitivo".
Burgaya planteó la necesidad de la acción cultural, de la creación de conciencia, así como del compromiso político. Cree que el Estado-Nación tiene unas obligaciones que cumplir, cada ciudadano y cada institución debe protagonizar la vida.