domingo, 14 de diciembre de 2014

La emigración de españoles desde las Islas crece un 43% y sigue al alza

Al menos 4.171 ciudadanos de nacionalidad española dejaron Canarias para dirigirse al extranjero en 2013. De ellos 2.528 han nacido en las Islas. Las cifras de migraciones publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la emigración se incrementó el año pasado y apuntan a un nuevo crecimiento en 2014, puesto que los datos provisionales referidos al primer semestre indican que 2.398 españoles -1.495 de ellos originarios del Archipiélago- han puesto rumbo a otros países.
La marcha de españoles puede ser superior a lo que reflejan las cifras del INE, ya que los nacionales que pasan a residir en otro país no siempre se dan de alta en los consulados, entre otras razones porque dicho trámite supone la baja instantánea del padrón municipal y, con ello, la pérdida de algunos derechos y ventajas en el municipio de origen.
El repunte de la emigración ha venido acompañado de una nueva caída de las llegadas desde el exterior. Desde 2009 este fenómeno ha disminuido año tras año, con la excepción de 2011. En 2013 se instalaron en Canarias 21.156 personas procedentes de otros países, casi mil menos que un año atrás.