miércoles, 30 de octubre de 2013

PUERTO: En una breve parada técnica, un barco como el Ramform Titan puede dejar entre 200.000 y 300.000 euros


El Ramform Titan es lo más moderno en el singular mercado de la búsqueda de hidrocarburos en los fondos marinos. El navío, de bandera de Bahamas y al servicio de la multinacional Petroleum Geo-Services, es el mayor de los denominados buques sísmicos: aquellos que evalúan las posibilidades des de encontrar gas o petróleo en posteriores prospecciones. Se está estrenando, después de salir de los astilleros de Nagasaki el pasado mes de abril. Y ya tiene que afrontar sus primeras reparaciones, de lo cual se encarga estos días la firma Hidramar, una compañía canaria que trabaja a todo tren para poder completar el encargo en las 72 horas de plazo de las que dispone, antes de que el buscador parta rumbo a las Malvinas.
La Luz, en la realidad, es el tercer puerto que toca el Ramform Titan en su primera travesía de trabajo. Partió de Bergen (Noruega), hizo una breve escala en Algeciras y eligió Las Palmas de Gran Canaria para afrontar las primeras reparaciones que deben realizarse en su corta vida: el arreglo de dos brazos mecánicos que se despliegan en sus costados, para hacer de guía de unos vanguardistas botes salvavidas que no se consiguen por menos de 12.000 euros cada uno. Hidramar y otras tres contratas también asumen pequeñas mejoras en la popa, mientras empresas locales de avituallamiento y bunkering (suministro de combustible) cumplen con la misión de abastecer al barco.
Jonathan Pérez, Jefe de Producción de Hidramar, destaca la embarcación de PGS como "única en el mundo, por la capacidad que tiene y por la forma y las dimensiones". Pérez, a pie de puerto, coordina las reparaciones que ejecutan 24 operarios de su compañía, repartidos en dos turnos continuos que se dan relevo para que los trabajos no tengan descanso. El cliente es exigente, pero también confía en las capacidades del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El directivo de la compañía canaria subraya que, con actuaciones como ésta, "se confirma" a La Luz " como puerto de servicios en la zona de África occidental".
Impacto en el muelle
En una breve parada técnica, un barco como el Ramform Titan puede dejar entre 200.000 y 300.000 euros, entre los arreglos, el fuel y los víveres que debe reponer. En principio, el buscador estará hasta el lunes en la Isla, para tomar rumbo a Sudamérica, a aguas aún inexploradas por los sísmicos. "Estos son los primeros en llegar a las zonas de interés", explica Héctor Peñate, director comercial de Hidramar. Esto es, los que barren los fondos para dar un porcentaje de probabilidades de que, en efecto, en esa cuadrícula en alta mar se pueden extraer hidrocarburos. "Esta industria es súper específica", recalca Peñate, quien se dispone a atender al cliente a bordo, para determinar que todo marcha según lo previsto.