viernes, 20 de septiembre de 2013

SOS Racismo pide una comisión de investigación sobre la patera de Lanzarote

Esta organización reclama que se permita regresar a España a los supervivientes del naufragio, porque considera que se les expulsó para "acallar su testimonio".

SOS Racismo ha solicitado este jueves al Gobierno que cree una comisión de investigación en el Congreso para aclarar el incidente que se produjo en Lanzarote el 13 de diciembre de 2012, cuando una patera con 25 inmigrantes marroquíes a bordo naufragó en la costa de Teguise tras chocar una patrullera de la Guardia Civil.

La Federación Estatal de SOS Racismo, que está personada en las diligencias penales abiertas en Arrecife, exige que "se depuren responsabilidades en la cadena de despropósitos" que, a su juicio, comenzó con "la irresponsable actuación de la patrullera, que no estaba en condiciones ni era la embarcación apropiada para atender a la patera".

Esta organización reclama que se permita regresar a España a los supervivientes del naufragio, porque considera que se les expulsó para "acallar su testimonio" sobre las circunstancias que rodearon un incidente en el que murió una persona y siete desaparecieron.

Además, critica la actuación que ha seguido hasta el momento el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, instructor de los hechos, porque considera que está "empeñado en trasladar toda la responsabilidad de lo ocurrido al patrón de la patera".