jueves, 5 de septiembre de 2013

MERECIDO HOMENAJE A GALDÓS EN LAS PALMAS DE GC

El Cabildo ha tallado y colocado en el pavimento losetas que, a modo de estelas, reproducen citas del insigne escritor. Junto a cada texto, figuran placas de bronce (ilustradas por artistas como Ana Luisa Benítez, Teo Mesa, Leopoldo Emperador, Chano Navarro, Roberto Martinón y Alejandro García) en las que puede leerse el fragmento original.

El pasado mes de mayo, el propio presidente insular presentaba el proyecto y descubría las primeras losetas, colocadas ante la casa natal del escritor, sede de su casa-museo, en los números 2 y 6 de la capitalina calle Cano. “¿Que de dónde soy? Eso lo sabe todo el mundo. ¡De Las Palmas!”, rezaba la cita escogida, perteneciente a ‘La Esfera’ (1914).

Las restantes nueve frases se han colocado, con sus respectivas placas, en las cuatro esquinas de la misma manzana: Cano-Torres (“Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos”. Marianela. 1878); Torres-Triana (“Imagen de la vida es la novela”. La sociedad presente como materia novelable. 1897); Triana-Malteses (“Buscamos lectores para traerlos al conocimiento”. La República de las Letras. 1905) y Cano-Malteses (Conforme voy conociendo mejor el idioma, padezco más”. Por esos mundos.), así como en otros cinco puntos de la ciudad: Puente de Palo (“El puente ese me marea, y al pasarlo me parece que voy embarcado con su meneo y sus cadenas”. El Ómnibus. 1862); Monumento a Pérez Galdós (“En Electra he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la verdad”. Electra. 1901); Cano-San Bernardo (“Por doquiera que el hombre vaya lleva consigo su novela”. Fortunata y Jacinta. 1887); San Bernardo-Pérez Galdós (“La Historia está en lo que hacen todos y en lo que hace cada uno”. El equipaje del rey José. 1875) y Pérez Galdós-Bravo Murillo (“La política y la diplomacia ofrecen ancho campo al talento”. De Oñate a La Granja. 1898).