Canarias fue la comunidad donde más creció la pobreza entre 2008 y 2011, un 21 %, casi el triple de lo que lo hizo en el conjunto de España (8 %), según el informe Desarrollo humano y pobreza elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja.
En ese periodo, aumentaron las desigualdades entre regiones, hasta casi duplicarse, y experimentaron subidas importantes de los niveles de pobreza, además de Canarias, la Comunidad Valenciana (18%), Andalucía (16%) y Aragón (13%), de acuerdo con los datos presentados hoy por los catedráticos Carmen Herrero (Universidad de Alicante) y Antonio Villar (Universidad Pablo de Olavide).
La tasa de paro de larga duración (más de un año desempleado), que mide la exclusión social, se ha multiplicado por 7 entre 2006 y 2013, y es más relevante en Canarias y Comunidad Valenciana, y menor en Navarra, País Vasco y Madrid.
La pobreza económica (que mide el efecto renta y el efecto desempleo) ha crecido un 17 % en el conjunto nacional entre 2006 y 2011, y un 60 % desde 2008.