M. Á. MONTERO / SANTA CRUZ DE TENERIFE
Siete entes del ámbito local de Canarias, es decir, vinculados a ayuntamientos o cabildos, están inactivos. Además, otras 11 entidades se encuentran en «causa de disolución» a raíz de sus pérdidas.
Según el último «Informe de fiscalización de las empresas públicas y entidades públicas empresariales dependientes de las entidades locales, ejercicio 2010», aprobado por el pleno de la Audiencia de Cuentas el 29 de mayo , siete entes relacionados con ayuntamientos o cabildos están inactivos, o al menos lo estaban a 31 de diciembre de 2010. Entre ellos figuran seis sociedades anónimas y una limitada. Las primeras son Destilerías del Valle, vinculada al Cabildo de La Palma; Aguas de Arucas (Arucagua), al Ayuntamiento de Arucas; Costa Botija Golf; Urbanizadora Corralejo Playa, que está relacionada con la corporación de La Oliva; Empresa Agrícola y Marinera de Lanzarote y Vientagua, cuya propiedad se reparten al 50% el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura e Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), inmersa en proceso concursal. La SL es la Sociedad para el Desarrollo del Norte de Gran Canaria, de la mancomunidad del norte de la «isla redonda».
En cuanto a las entidades que están en «causa de disolución», destaca por sus millonarias pérdidas —más de cuatro millones de euros en el ejercicio de 2010— precisamente Inalsa. Asimismo forman parte de este grupo de entes amenazados por los números rojos la Empresa Municipal de Turismo y Servicios de Icod de los Vinos (Icodemsa), la Empresa Municipal de Desarrollo Económico, Empleo, Turismo y Ocio de Icod de los Vinos, ambas dependientes del ayuntamiento del municipio del norte de Tenerife; Parque Marítimo (Pamarsa), vinculada al consistorio del Puerto de la Cruz; la Sociedad Municipal Unipersonal Agaete Cultura y Deportes, de la corporación de la localidad grancanaria; Gestión de Recursos Municipales de Moya y la sociedad anónima Promoción Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Completan la lista la Sociedad de Deportes de La Aldea, la Sociedad Aldeana de Servicios y Atención Ciudadana —las dos relacionadas con el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás—, la Empresa Agroganadera de Gestión y Comercialización (Agrogest) —sociedad limitada dependiente de fondos públicos de La Vega de San Mateo— y la sociedad anónima El Poril, del Ayuntamiento de Tías y en proceso de disolución.
http://www.abc.es/20120614/comunidad-canarias/abcp-siete-entes-locales-canarias-20120614.html