jueves, 5 de enero de 2012

POR QUÉ EL PARO EN LAS PORTADAS. ¿Ya no son los periodistas prostitutos intelectuales?


Cuando el PARO es Portada en una buena cantidad de la "prensa canalla" algo pasa. Cuando los más fieles escuderos de la Banca y las multinacionales ponen a los pobres en portada algo pasa. Los explotados no son normalmente portada. No suele serlo el hambre y no suele serlo el paro. Algo pasa. Cuando se jubilan no son pocos los periodistas que cantan algunas verdades, como cuando John Swiston, redactor gerente del diario New York Times en su fiesta de despedida dijo: "LOS PERIODISTAS SOMOS PROSTITUTOS INTELECTUALES". Sí, cuando Valle Inclán dijo "la prensa canalla" no hacía una pirueta literaria. ¿Por qué ahora el paro llega a ocupar hasta las cinco columnas de periódicos nacionales y locales con una historia de servilismo que provoca repugnancia?
Puede que la cosa sea tan simple como que hablar de la cantidad de paro sea echar buen aceite a los cojinetes del sistema. Puede que darse cuenta de las altas cifras de paro que hay dé más posibilidades de explotación. Ayer la "prensa canalla" recogía ese dato: los jóvenes españoles están dispuestos a los "minijobs"... les ha faltado decir que los esclavos no se resistían a la esclavitud ¡que podían haberse muerto negándose a ingerir alimentos!
Hoy, más que nunca, hay que hablar del paro... pero no a 5 columnas sino a 3. Una para hablar de los datos del paro: dramáticos, dolor. Otra para hablar de las causas: la explotación, el paro existe porque es negocio. Otra para hablar de las soluciones: solidaridad, "prioridad del Trabajo frente al capital" como dijo aquel proletario revolucionario, Juan Pablo II.