jueves, 3 de diciembre de 2009

LO QUE SE OCULTA TRAS UNA NEGLIGENCIA: EXPLOTACIÓN LABORAL


Lo que eran unas instalaciones provisionales llevan camino de convertirse en permanentes. El Centro Especializado de Atención a las Urgencias de El Mojón, en Los Cristianos, instalado en unos barracones, cuenta con 15 médicos para atender a una población que en 2006, cuando se estrenó, era de 124.144 usuarios, pero los facultativos no se encuentran en las instalaciones de forma permanente, sino en servicios de guardia, como ocurrió con el pediatra José A., que firmó el pasado martes el parte por supuesto maltrato de Aitana, lo que desencadenó el calvario que luego vivió Diego, el compañero sentimental de la madre de la niña, acusado falsamente de ser su torturador.
El CEAU de El Mojón está en los terrenos en los que desde hace 15 años se espera que se construya el complejo hospitalario y sociosanitario del Sur de Tenerife. Ni siquiera cuenta con cafetería, sino que hace las veces una autocaravana que sólo permanece abierta en horario de día. Y no parece que vaya a cambiar la situación, ya que los presupuestos de la Consejería de Sanidad sólo tienen prevista una partida en 2010 de 500.000 euros para el mantenimiento del centro provisional. No hay obra proyectada para el año entrante, ni siquiera está licitado el proyecto de construcción, que debe ser reformado después de que la constructora Mazzoti, que se había hecho con la obra, quebrara.
De las más de 124.000 personas susceptibles de ser usuarios del Centro de Urgencias, 40.000 son menores que requieren asistencia pediátrica.