sábado, 12 de abril de 2008

Los diputados se aumentan el sueldo con una paga más

Almudena Sánchez Santa Cruz de Tenerife
Cuarenta y tres de los sesenta diputados que componen el Parlamento autonómico verán engordadas sus nóminas el próximo verano. La Mesa, a propuesta de la Junta de Portavoces, aprobó el pasado lunes introducir una paga más que se repartirá dos veces a lo largo del año.
Mientras la mayoría de los ciudadanos se tiene que apretar cada día más el cinturón para afrontar la recesión económica, los diputados podrán encararla con más desahogo. La Mesa, en su última reunión celebrada el pasado 7 de abril, dio el visto bueno a una propuesta que venía de la Junta de Portavoces mediante la cual se introduce por primera vez en el cuadro de retribuciones mensuales de los diputados dos medias pagas extraordinarias.
El acuerdo contempla que la primera media paga se empezará a cobrar en verano y la otra media a finales de 2008.
Esto significa que, si cada diputado recibe ahora mismo 4.505,5 euros mensuales brutos, en verano pasará a cobrar 2.252,75 euros más y otro tanto en diciembre. En realidad, pasarán de tener 12 mensualidades a 13 a lo largo de este año y sucesivos.
Estas cantidades no incluyen ni otros emolumentos -dietas y asistencias-, ni el aumento que tienen recogido en el sueldo los portavoces de los grupos por el cargo que ocupan, cuya retribución está en torno a los 5.690 euros mensuales en términos brutos.
Cabe recordar que éste no ha sido el único acuerdo adoptado acerca de las retribuciones. En enero de este mismo año la Mesa y la Junta de Portavoces también decidieron subir un 10% el importe de las dietas que cobran los diputados por asistir al trabajo y desplazarse al Parlamento, con independencia de si cobran o no un sueldo fijo al mes. En el Presupuesto
La Presidencia de la Cámara aclaró ayer que la medida resuelta el pasado lunes se enmarca «dentro de las partidas incluidas en los Presupustos de la Comunidad Autónoma correspondientes a este año, aprobados por unanimidad de los grupos políticos». De esta forma, «lo único que se ha hecho es dar el visto bueno a partidas que están ya en los Presupuestos», concretó.
Por otro lado, cabe reseñar que pagas extraordinarias se liquidan en otras asambleas legislativas. El acuerdo adoptado por la Mesa y la Junta de Portavoces viene precedido por un informe de los servicios parlamentarios en el que se da información comparada con otras instituciones de la península.
De este modo, se señala que los diputados vascos y navarros son los que más cobran de todo el Estado ya que sus sueldos están en torno a los 66.500 euros los primeros y 65.000 euros los segundos en términos anuales brutos. En esta cantidad, queda incluidas las dietas, desplazamiento, etc...
Los parlamentarios catalanes se sitúan a un nivel similar a los canarios. Cobran al año en términos brutos unos 53.000 euros. Los mallorquines y los gallegos también se mantienen en la horquilla de los 50.000 euros. En Cantabria, los parlamentarios perciben una cantidad anual aproximada de 53.000 euros brutos, incluidas las dietas y otro tipo de complementos.