domingo, 20 de abril de 2008

LA LOCURA NACIONALISTA

Zerolo se queda corto: Tomás Padrón reinvindica una "Isla Libre Asociada"

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, cree que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo se ha quedado “corto” al pedir para Canarias una forma de autogobierno como estado libre asociado a Europa. Para el ‘bimbache’ (gentilicio que supone otra de sus reivindicaciones) Canarias tiene derecho como el resto de pueblos a la autodeterminación y, dentro de esa independencia, reivindicaría para su Isla el estatus de “libre asociada”. Además, considera que la situación económica del Archipiélago obligará a emigrar a África a los canarios.
Así lo indicó durante una entrevista concedida a la Televisión Canaria dentro del espacio ‘Buenos Días Canarias’. A preguntas de Carmelo Rivero sobre su opinión al respecto de las declaraciones de Zerolo, en las que proponía una forma de autogobierno como estado libre asociado para Canarias al estilo de Puerto Rico con Estados Unidos, Padrón consideró que éste se quedó “corto” en sus reivindicaciones.
Para el presidente insular Canarias “tiene derecho a un autogobierno más completo”, en concreto “al máximo autogobierno”. Para Padrón, la independencia “es un derecho que tienen todos los pueblos” y considera que Canarias “tiene las condiciones propicias” porque tiene “tradición de autogobierno” y una “personalidad” conformada por su geografía".
En este sentido, Padrón fue más allá, reivindicando dentro de esa comunidad futura la condición de “Isla Libre Asociada” para El Hierro. “Reivindico dentro de esa comunidad a El Hierro como Isla libre asociada”, declaró.