jueves, 28 de febrero de 2008

Cáritas alerta de un posible incremento de las tasas de pobreza en el Archipiélago

Cáritas en Tenerife advierte de que el contexto socioeconómico actual puede acarrear en los próximos años un incremento de la pobreza en Canarias. Sólo en enero de este año, la entidad ha abierto nueve expedientes de familias necesitadas en el sur de la Isla, cuando la media de otros años no superaba los tres.
EL DÍA, S/C de Tenerife
Cáritas en Tenerife alerta de que el contexto socioeconómico actual puede acarrear en los próximos años un incremento de las tasas de pobreza en Canarias.
Así lo manifestaron ayer a EL DÍA el director de Cáritas, Leonardo del Castillo, y José María Rivero, en la visita que realizaron al editor-director de este periódico, José Rodríguez.
Asimismo, indicaron que en la primera semana de este mes ambos se reunieron con el presidente del Gobierno en Canarias, Paulino Rivero, para poner sobre la mesa esta preocupación, con el fin de que los responsables públicos faciliten los medios necesarios para solventar este problema.
Como dato revelador, precisaron que, sólo en enero de este año, Cáritas ha abierto nueve expedientes de familias necesitadas (que afectan a unas 25 personas) en el sur de Tenerife, cuando la media de años anteriores no superaba los tres informes en el primer mes del año.
Rentas bajas de los mayores.- Éste es uno de los síntomas de alarma expuestos por los responsables de la entidad, quienes, además, concretaron que en sus centros de día se encuentran personas mayores con pensiones no contributivas que rondan los 300 euros, cantidad que no les permite llegar a fin de mes. Estos centros de estancia diurna están dirigidos a personas mayores semidependientes y se les ofrece seguimiento sanitario, terapia ocupacional, alimentación, talleres y actividades de ocio y tiempo libre, de cara a mejorar su calidad de vida y a mantener su autonomía. Como contrapartida, Cáritas les cobra una cuota, pero, tal y como explicó Leonardo del Castillo, "su pensión es tan baja, que si les cobramos, a mediados de mes nos están pidiendo ayuda para pagar el agua o la luz". Hicieron hincapié en que, de acuerdo a un estudio reciente de la Comisión Europea, España es uno de los países de Europa con más población cercana a la pobreza y recordaron que, precisamente el pasado año, el CES fijó en el 24,1% la población en Canarias bajo el umbral de la pobreza, un total de 135.000 hogares.
Lograr la inserción laboral.- Cáritas logró la inserción laboral permanente de 396 personas en el año 2006. Éste es uno de los objetivos principales de la entidad, según manifestó José María Rivero, quien apuntó que es la única salida para solucionar los problemas del colectivo de los desfavorecidos. Cáritas cuenta con talleres propios de serigrafía (en el antiguo Balneario de Santa Cruz) o confección textil, pero también mantienen convenios con el Servicio Canario de Empleo para formar a personas en agricultura ecológica o peluquería, entre otros. Rivero indicó que el secreto del éxito se encuentra en la mediación. Desde Cáritas se encargan de realizar un seguimiento continuado con el recién contratado durante los seis primeros meses de empleo, para ayudarle a superar los malos momentos que suelen aparecer. Gracias a este seguimiento, el trabajador sale adelante y las empresas siguen confiando en ellos.
Inmigrantes.- En el último informe realizado por Cáritas, tras su VII Asamblea Diocesana, destaca que la mayor incidencia de la exclusión social se da en jóvenes, mujeres e inmigrantes, manifestando especial preocupación por los jóvenes extranjeros que salen de los centros de acogida tras cumplir la mayoría de edad, sin expectativas de integración laboral.
Casi mil voluntarios.- Casi mil voluntarios trabajan en la actualidad en Cáritas, pero siguen admitiendo a todas las personas que deseen aportar algo en beneficio de los más necesitados. A ellos se suman las 89 personas que están contratadas, pero que realizan su trabajo con el mismo sentido que los voluntarios, dando más de lo que se les pide, según manifestó Leonardo del Castillo. A pesar de todo, Cáritas solicita también ayuda económica para sacar adelante todas sus actividades.