martes, 26 de febrero de 2008

CALIDAD DEMOCRÁTICA: LOS INMIGRANTES AHORA SÍ CUENTAN

" Carmen Merino Los distintos partidos siguen peleando voto a voto el derecho al sufragio que tienen los españoles residentes en el exterior. En Canarias ninguno de los partidos es manco a la hora de tratar de meter en la saca papeletas con sus siglas de regreso. De ahí las continuas visitas de sus dirigentes a los graneros de votos, especialmente Venezuela para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que es donde más efecto tiene el llamado voto exterior. Tiene tanto que en las elecciones locales algunas alcaldías de islas menores han dependido del voto inmigrante. Tanto que en esta cita electoral los nacionalistas creen poder consolidar su segundo escaño en el Congreso con el voto de Venezuela.
Así las cosas, Juan Fernando López Aguilar ha sacado de nuevo el disfraz de los rayos y los truenos para advertir a Paulino Rivero que, sí encuentra los mecanismos jurídicos al efecto, intentará empurarle por el viaje que ha emprendido a Venezuela junto con la candidata de CC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas. El socialista denuncia que se trata de un viaje oficial con clara intención electoralista sin sonrojarse porque el ministro Jesús Caldera, que además es candidato, acabe de llegar de Argentina para recordarle a los miles de inmigrantes españoles que allí residen lo bien que se ha portado con ellos el Gobierno socialista.
Las habas de esta mata crecen en todos los partidos políticos, de ahí que resulte difícil usar el dedo acusador sin correr el riesgo de perderlo. En Venezuela está también la presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, aunque su figura preocupa muy poco a López Aguilar, hecho que se explica porque las sacas del voto inmigrante, como él mismo ha recordado, han llegado a ocuparse al 100% con votos para CC. Y a Venezuela acude con asiduidad Casimiro Curbelo, el presidente del Cabildo de La Gomera, la isla con mayor porcentaje de voto inmigrante. Si en esta ocasión no lo hizo ya o lo hará más tarde habrá que pensar que se lo prohibió Juan Fernando López Aguilar. Eso suponiendo que pudiera…