lunes, 9 de julio de 2018

LOS EMBARAZOS DE ADOLESCENTES CANARIAS NO DEJAN DE CRECER CADA AÑO

canarias-semanal.org
En Canarias, según datos de  la Consejería de Sanidad, las cifras de concepciones y partos en jóvenes de menos de 18 años no ha parado de crecer en el último lustro, situando al Archipiélago a la cabeza del Estado en esta estadística.
El año pasado se contabilizaron 120 partos de menores, 10 casos más que en 2016 y 11 más que en 2015.
La falta de información y de   educación sexual son las dos principales razones que, según los expertos, explican por qué una menor de edad se llega a quedar embarazada.
Entre las claves que ayudan a comprender este tipo de situaciones, un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), revela también que Canarias “es la comunidad con mayor porcentaje de adolescentes sexualmente activas”.
De acuerdo a los datos de otro estudio elaborado por el Instituto Canario de la Juventud, las Islas concentran el 10% de los embarazos de menores de todo el Estado. Dicho estudio indica que en determinados barrios de algunos municipios ser madre adolescente es un fenómeno “absolutamente normalizado, en el que las madres de las jóvenes que quedan embarazadas también tuvieron a sus hijas siendo adolescentes.
El significativo  aumento del número de embarazos en menores registrados en las Islas coincide con una disminución en las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE). Así, según datos registrados por la Consejería de Sanidad, en 2016 hubo un total de 549 abortos en menores de 20 años, el dígito más bajo de los recogidos en los últimos cinco años.