sábado, 13 de enero de 2018

Antonio González Vieítez en la Casa Encuentro y Solidaridad


En la tarde de ayer y en la Casa Encuentro y Solidaridad de Las Palmas de Gran Canaria, asistimos a la conferencia que magistralmente impartió Antonio González Viéitez
El profesor González Viéitez, economista y licenciado en derecho tiene a sus espaldas una amplia experiencia docente y política. Docente como profesor en la Universidad de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y político como dirigente del Partido Comunista y creador de Izquierda Unida Canaria.
En su conferencia hizo un repaso de los, para él, cuatro pilares en los que se ha fundado el especial marco impositivo de Canarias (REF)  y los criterios que se han seguido hasta el momento para compensar las negativas especificidades económicas del archipiélago: las diferencias entre el IVA peninsular y el IGIC canario, la política de puertos francos en el tránsito de mercancías, las ayudas al transportes y el RIC.
Partidario de los tres primeros, se muestra  radicalmente contrario con el cuarto, que propone hacer desaparecer, o transformar adaptándolo a fines sociales, en concreto vinculándolo a la generación de empleo digno.
Por último y en la rueda de preguntas posterior se apuntaron la necesidad de modificar la Ley Electoral en Canarias y la necesidad de una mayor cooperación con los países de nuestro entorno.
Seguirá explicando temas importantes para todos el próximo martes en la Casa de la Iglesia a las 19:30 horas