martes, 5 de julio de 2016

“No tengo ingresos y llevo un año sin cobrar nada”

Nieves Luz Rodríguez Negrín es el rostro de los palmeros que están viviendo en la precariedad. Este lunes se ha sumado a la concentración –de solo tres personas- que cada primer lunes de mes lleva a cabo, en las puertas del Cabildo y de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, la Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma. “Yo estoy en paro, pero es que no puedo trabajar, estoy tramitando una ayuda por invalidez, he entregado toda mi documentación y todavía no he pasado ni siquiera por un tribunal médico”, se ha quejado a La Palma Ahora. “No tengo ingresos, no tengo nada, y siempre estoy buscando ayuda para poder seguir adelante”, asegura. 
Esta mujer, además, debe mantener a un hijo menor que vive con ella. “Tengo que pagar la vivienda y todos los gastos, me veo superapurada y obligada a recurrir a las asistentas sociales, voy de un sitio a otro y a veces no sé ni a dónde ir”, dice con desesperación. “Ahora pedí un presupuesto para cambiar la bañera por un plato de ducha porque ya no puedo entrar en ella; el Cabildo me dio un dinero pero tengo las piezas en una habitación porque no puedo llamar a nadie para que me las instale; no tengo con que pagarle ni a una compañía ni a un particular”. 
Nieves Luz afirma que “no tengo prestación por desempleo y hasta septiembre me dijeron que no puedo volver a solicitar la RAI (Renta Activa de Inserción); llevo un año sin cobrar absolutamente nada”. “Y cada vez que vas a un sitio te mandan a otro y así todos los días, te hacen dar vueltas y vueltas y no arreglo nada”. 
La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma  se concentra de forma simbólica, con escasísima participación, los primeros lunes de cada mes para reivindicar “un trabajo digno o una renta básica” para los ciudadanos sin recursos.