jueves, 3 de septiembre de 2015

Vecinos del Cono Sur quieren un centro social en La Casa del Niño

Vecinos del Cono Sur quieren un centro social en La Casa del NiñoLas Palmas de Gran Canaria, EFE
 Las federaciones de asociaciones de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, varias organizaciones sociales del Cono Sur y el Partido Comunista del Pueblo Canario piden que la Casa del Niño se destine a un centro sociocultural en esa zona de Las Palmas de Gran Canaria.
Con ese fin, esos colectivos han presentado hoy una propuesta en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, ha informado su portavoz, Carmelo Suárez.
Actualmente, el edificio de la Casa del Niño es propiedad de la Fundación Canaria Patronato de la Casa del Niño de la Provincia de Las Palmas, que carece de toda actividad y mantiene el inmueble en "situación de total abandono", ha asegurado Suárez.
El edificio de la Casa del Niño, situado en el Paseo Blas Cabrera Felipe de la capital grancanaria, es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura racionalista de la primera mitad del siglo pasado, proyectado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.
El inmueble tiene una doble protección en la legislación del Patrimonio Histórico de Canarias, ya que está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria incoó expediente de declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, asegura Suárez.
En su opinión, la Fundación Casa del Niño se encuentra "en situación de total ilegalidad", por lo que diversas asociciaciones y colectivos sociales solicitan su extinción y que la propiedad del edificio recaiga en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de que lo destine a un centro sociocultural para el Cono Sur de la capital grancanaria.
Asimismo, piden que se investigue la situación actual de los archivos de las personas que estudiaron en la Casa del Niño y se pongan a disposición de quienes deseen consultarlos.