sábado, 26 de septiembre de 2015

Jornada sobre las Bienaventuranzas


Hoy en la casa de la cultura y solidaridad del Movimiento Cultural Cristiano en Las Palmas tuvimos la primera jornada sobre las bienaventuranzas, comenzamos con un video presentación del jesuita Chércoles y al finalizar tuvimos una pequeña reflexión e intercambio de opiniones sobre lo que las Bienaventuranzas nos ofrece.
Bienaventuranza significa “la mirada feliz hacia el futuro” y nos da respuesta a los problemas de la vida y a todas las dudas que se nos plantea en ella.
Conduciendo la jornada Eugenio Rodríguez nos planteará una vez al mes que analicemos cada una de las bienaventuranzas acercándonos un poco más al evangelio en la vida cotidiana. 

Las Bienaventuranzas dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad; expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección; iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana; son promesas paradójicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones; anuncian a los discípulos las bendiciones y las recompensas ya incoadas; quedan inauguradas en la vida de la Virgen María y de todos los santos.

 Desde su jubilación Adolfo Chércoles SJ , asiste a numerosas reuniones de las diferentes agrupaciones de la Asociación y da retiros sobre las Bienaventuranzas.

«Las Bienaventuranzas no son una moral, ni una filosofía, nada de eso,   las Bienaventuranzas expresan, sencillamente, la experiencia de Jesús. Y la experiencia de Jesús como hombre hay que situarla en Nazaret, que fue decisiva en su vida; allí vivió la mayor parte de su vida, y la vivió con los ojos muy abiertos, captando al milímetro lo que era el ser humano, lo que era la vida , como uno de tantos. Sólo desde esa situación podía extraer una experiencia válida para todos...»
 
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.


Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
(Mt 5,3-12)

El próximo día 22 de Octubre comenzaremos analizando la primera bienaventuranza
"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos".
a partir de las 19.15 de la tarde; estan invitados todo el que desee a participar y asistir a estas jornadas. 
 
.