Esa paráfrasis de la famosa cita de Groucho Marx quizá sea el reflejo de la decisión de un grupo amplio de políticos canarios en las elecciones del mes de mayo. Caracterizados por la irrupción de nuevos partidos y el previsible debilitamiento de otros, los próximos comicios serán también los del cambio de siglas de, incluso, quienes llegaron a tener destacadas responsabilidades en otra organización distinta a la que ahora defienden.

Nieves Rosa Pulido (procedente de CC) y los concejales rebeldes de Santa Úrsula -que pusieron en marcha la Alternativa Democrática de Santa Úrsula, que finalmente se ha coaligado a NC- forman también parte del listado de fichajes que le han costado al partido dirigido por el otrora presidente regional Román Rodríguez -antes en Coalición, al igual que otros de sus correligionarios, como Carmelo Ramírez- algún calificativo de cierta dureza. Sin embargo, Rodríguez ha destacado en más de una ocasión que lo importante son "las ideas y los compromisos".

Más peculiar es el caso de Manuel Reyes. Alcalde de San Juan de la Rambla entre 1987 y 2011 -primero con CDS y después con AIS, que él mismo fundó-, manifestó durante esta semana que su ideología sigue siendo nacionalista y que no se va a afiliar al PP, pero que pedirá el voto para la formación popular.
El listado, del que forman parte otros políticos de más o menos protagonismo mediático, promete ampliarse. Bravo de Laguna, Fernando Ríos -junto a su nuevo partido- o Francisco Niño son candidatos al cambio.