viernes, 7 de marzo de 2008

EL VIAJE DE ZP A CANARIAS EN EL JET DE BOTIN

Zapatero presumió en los debates de juego limpio y transparencia. Pero en Canarias exigen que aclare si el jet G5 que utilizó para su reciente viaje electoral a las Islas para sus mitines pertenece al Grupo Santander que preside el banquero Emilio Botín.
Forman un tándem y están juntos en las buenas y en las malas. Cuando la crisis económica asomaba la cabeza, Emilio Botín fue el primer banquero que salió a la palestra a decir la economía española era un "éxito". No podía dejar en sólo a su amigo Zapatero mientras las críticas arreciaban. ¿Tampoco podía dejarlo en tierra durante la campaña?
Algunos todavía recuerdan como la Abogacía del Estado no se personó en el caso de las cesiones de crédito que implicaban a Botín librándolo de ir a la cárcel. Como dijera uno de los abogados de la acusación particular: "Eso quiere decir que si delinques con Botín, el Estado se inhibe; si delinques tú solito, el Estado te persigue".
DENUNCIA DE COALICIÓN CANARIA
El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, consideró que, «para evitar que la sombra de la duda sobrevuele sobre el candidato a la Presidencia del Gobierno, éste debe clarificar si existe un vínculo, contractual o no, que le haya llevado, presumiblemente, a emplear esta aeronave del grupo bancario».
Barragán entiende -según cuenta La Voz de Lanzarote- que «si las palabras transparencia y juego limpio han salido en numerosas ocasiones de la boca de Zapatero, no tiene que haber problema alguno en eliminar cualquier resquicio de duda sobre la opción utilizada para viajar a Canarias. Alguien que alude por sistema a la honestidad no debe poner objeción en esclarecer este hecho».
LA VERSIÓN DEL GRUPO SANTANDER
Periodista Digital contactó con el Departamento de Comunicación del Grupo Santander para conocer su versión sobre esta información. El banco aclaró que el avión en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazó a Canarias en la campaña electoral es propiedad del banco, pero subrayó que su explotación comercial cuando no lo utiliza la entidad corresponde a la compañía Gestair.
Fuentes oficiales de la entidad puntualizaron que "cuando el avión no es utilizado por el banco, se alquila, y esta tarea corresponde a la compañía Gestair", que tiene los derechos de explotación de la aeronave.