El periódico británico The Guardian aseguró en un extenso artículo que las autoridades españolas han iniciado una investigación sobre la importación clandestina de arena procedente del Sáhara occidental, ocupado hoy por Marruecos, con destino a cubrir la falta de arena de determinadas playas del sur grancanario. El periódico británico señala directamente como responsable de tales importaciones ilegales a la empresa ANFI.
Según "The Guardian", alrededor de 70.000 toneladas de arena procedentes del antiguo Sáhara español pueden fácilmente derivar en un conflicto geopolítico, en el que una de las acusaciones más graves contra la empresa citada es la de que habría procedido a esa importación en contra de lo determinado por el derecho internacional en relación con la última colonia española en el continente africano , hoy ocupada por el ejército marroquí.
De acuerdo con la información de The Guardian, Anfi alega que le era imposible obtener la arena para su playa de 300 metros, en la costa del sur grancanario. Y por ello tuvo que "mirar más lejos" . El periódico británico trató de aclarar si la dirección de la empresa conocía el origen del producto importado. Un portavoz de la misma, Rubén Reja, contestó ambiguamente que ésta procedía "del Sahara” . Según le contó a los periodistas del periódico británico, este tipo de importaciones constituía una "práctica normal" en el Archipiélago Canario.
http://canarias-semanal.org/not/20745/the-guardian-empresas-ubicadas-en-canarias-saquean-las-arenas-del-sahara-occidental/