domingo, 28 de mayo de 2017

¿POLÍTICA-TROMPO Y POLÍTICA-SPINNER?














Carmen nogales/facebook
Hace unos días leí un comentario en fcbk que comparaba el legendario trompo con el actual spinner. Decía algo así como que no nos debíamos extrañar de que a los niños les guste el spinner, un cacharrito que lo único que hace es dar vueltas, ¡pues igual que el trompo!, decía el comentario.... Y yo pensé, 'pues es verdad, cosas de niños, el spinner no tiene nada de malo ni de raro; es como el trompo'. 

Mi hijo no tenía spinner en ese momento. Días después apareció con uno q le compró el padre.
Esta noche mi marido me decía lo mismo, '¿qué encuentran de divertido los niños en este cacharrito que tan sólo da vueltas?' Y me acordé del comentario comparándolo con el trompo. Pero entonces reflexioné mas allá. Si nos paramos a ver qué es, cómo funciona y cómo usaban los niños el trompo y lo comparamos con el spinner, podemos llegar a comprender las diferencias que ha sufrido (sí, 'sufrido') la infancia y la sociedad desde que se inventó el trompo hasta la del spinner de hoy.
Para jugar con el trompo primero tienes que enrollar una cuerda; hay que ponerse de pie, tirarlo y hacer eso muchas veces porque no sale a la primera, sino que ¡hay que aprender! (paciencia, tiempo, cultivar la destreza, esforzarse en aprender,...). Los niños jugaban para ver quien llegaba más lejos, o qué trompo duraba más tiempo bailando, o si sabían echarlo en la propia mano o pasarlo de un lado a otro utilizando la cuerda, incluso lo dcoraban con pinturas y dibujos (creatividad).
Veamos cómo los niños de hoy usan el spinner.... ¿Acaso tienen que aprender a bailarlo? ¿O siquiera tienen q levantarse de la silla para echarlo? ¿Que esfuerzo de tiempo, paciencia, aprendizaje o destreza requiere el spinner de nuestros niños de hoy?.... Curioso como un pequeño cachivache nos da pistas de qué éramos y en qué nos hemos convertido, cómo ha cambiado la sociedad y, por tanto, nuestros niños. Extrapolemos este uso de un cachivache sin aparente importancia, a otros temas importantes, como por ejemplo, cómo una persona ejerce o pretende ejercer su compromiso social y político hace 20 años a cómo lo queremos hacer ahora sin levantarnos del sofá....