Fachada de la Casa de Canarias en Madrid |
Los bienes inmuebles que la comunidad autónoma posee en el exterior, como los vinculados a sus polémicas «embajadas», están valorados en casi cuatro millones de euros. Sobresalen por su alto «valor contable» el local y las plazas de garaje que constituyen la oficina de representación del Gobierno de Canarias en Bruselas. No en vano superan los 1,8 millones.
Si el Ejecutivo del Archipiélago decidiese enajenar los inmuebles que la región mantiene en el exterior recibiría alrededor de cuatro millones de euros, cantidad en la que el mismo gabinete de Paulino Rivero calcula el «valor contable» de estos locales, oficinas y plazas de garaje ubicados en Madrid, Venezuela, Bélgica o Marruecos. Las cifras de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad revelan que solo el local y las plazas de garaje de la «embajada» canaria en Bruselas —adscrita a la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca)— valen más de 1,8 millones, exactamente 1,82. Ello sería el «valor contable», habida cuenta de que el Ejecutivo no es capaz de calcular el valor de mercado, ya que «la inestabilidad de los precios inmobiliarios» no hace posible «inferir un importe verosímil».
Proexca es también la entidad dependiente de la comunidad autónoma que figura como titular del local de otra de las «embajadas», la situada en Caracas, Venezuela. Esta otra oficina de representación del Gobierno regional consta en los libros de contabilidad de las arcas públicas con un precio de 1,1 millones de euros. Asimismo adscrito a Sofesa-Proexca está el local de oficinas de Agadir, en Marruecos, cuyo valor asciende a prácticamente 65.100 euros.
Pero al margen de las «embajadas», el Ejecutivo dispone también del Hogar Canario de Madrid, vinculado a la Casa de Canarias en la capital de España y cuyo valor es de prácticamente cien millones de pesetas (593.843 euros), y el local del Club Social Archipiélago Canario en Caracas (395.472 euros). El Hogar Canario de Madrid tiene como fin la «Realización de actividades vinculadas con (sic) las funciones de la Viceconsejería de Acción Exterior», y el club social ubicado en la capital bolivariana contribuye al «Desarrollo de actividades y referente de canarios afincados en Venezuela». En total, pues, los cinco bienes inmuebles que el Gobierno de las Islas gestiona en el exterior —el Hogar Canario de Madrid es propiedad de la comunidad autónoma y el resto lo son de entidades dependientes— tienen un precio, al menos un precio contable, de casi cuatro millones de euros (3,97 millones).