OCHO MUERTES QUE SE DEBEN INVESTIGAR
Juan G. Luján
Imagine usted que un grupo de turistas alemanes y suecos van
en una guagua desde el aeropuerto en dirección al sur de la isla a las 2 de la
madrugada. Imagine que la guagua pisa una línea continua. Imagine que la
guardia civil es avisada de que una guagua con 25 extranjeros acaba de cometer
una infracción administrativa, y acude en dirección a la guagua para pararla y
sancionar a quienes van el ella, sobre todo a su chófer.
Pero la furgoneta de la guardia civil no es una furgoneta,
sino un gigantesco camión mucho más alto que la microguagua de 25 plazas. Y en
cambio se estampa contra la guagua. Siete europeos muertos. Sólo se recupera un
cadáver por el momento, el resto sale disparado y no pueden ser identificados
ni localizados. La guardia civil lleva a los supervivientes a una cárcel que
llaman Centro para Turistas, se inicia un proceso de expulsión a Alemania y
Suecia de los supervivientes mientras se investiga quién era el chófer de la
guagua.
Hasta ahora, todo muy normal, ¿no? Unos señores que pisaron una
línea continua (falta administrativa), detenidos y expulsados a su país. Sí,
todo muy normal. No me diga que exagero. Que eso es imposible que ocurra. Está
pasando en su país. Le voy a dar más datos. Aunque le reconozco que he
manipulado sólo dos. No eran alemanes ni suecos, eran africanos. No iban en una
microguagua. Era una barquilla más frágil aún. Pero la diferencia entre el
camión gigante y la microguagua sería la misma. Y no fue una línea continua
(que en un cambio de carril brusco en la autovía puede ocasionar problemas
contra la seguridad de otros), la sanción se debe a que iban a entrar en
Canarias sin la documentación necesaria. Pero con eso no ponían en peligro más
que su propia vida.
Ocurrió en la costa de Lanzarote la madrugada del pasado 13
de diciembre. La barquilla había salido unos días antes de Sidi Ifni en la
costa marroquí. En Teguise, a las 15 horas del 12 de diciembre la guardia civil
ya había recibido un aviso de que una barquilla se dirigía hacia la costa
canaria. Hubo tiempo suficiente para avisar a Salvamento Marítimo que dispone
de embarcaciones más adecuadas para un rescate que la patrullera de la guardia
civil. Tiempo suficiente para comprobar que se disponía de zodiac en
condiciones técnicas. (...)