sábado, 24 de agosto de 2019

LA COMPETENCIA AUTONÓMICA EN EDUCACIÓN DUPLICÓ LA BUROCRACIA

La Consejería de Educación quiere reducir las tareas burocráticas del profesorado, una de las quejas constantes del colectivo, y prevé empezar a aplicar las medidas en la primera evaluación del próximo curso. El reciente estudio Tareas de gestión docente. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos encargado por el Consejo Escolar de Canarias a investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuantificó hasta 81 tareas de papeleo diferentes que deben realizar los docentes.
 Con esta investigación como guía, la Consejería de Educación pondrá en marcha un plan para reducir y racionalizar las tareas de papeleo y los docentes «puedan centrarse en la atención al alumnado, porque estamos más pendientes de los papeles, de los criterios, y no estamos centrados en los procesos docentes», señala Marisol Collado, directora general de Personal de la Consejería de Educación. El estudio destaca que en los últimos veinte años se han duplicado las tareas burocráticas del profesorado canario, «pero la gran avalancha se ha producido en los últimos diez», asegura Collado.