sábado, 8 de junio de 2019

PENTECOSTÉS EN LAS PALMAS: UNA IGLESIA CORAL

El mapamundi (Peters) con fotos de dramas y luchas
actuales. Con la barca-patera que incluye maderas de pateras
llegadas a Canarias y una pequeña cruz y una media
luna de Lampedusa, bendecidas por Francisco. Los faroles son
la luz de la Resurrección y Pentecostés
Hoy se manifestó en el entorno de la catedral una Iglesia diocesana coral. Con más acento en el pueblo que en las particularidades. Con hondas preocupaciones sociales, con una adhesión clara a la identidad cristiana y a la preocupación política. Con los pobres tomando la palabra, con un obispo animador que afirmó estar dispuesto a seguir escribiendo el libro de los Hechos de losApóstoles: "esto está sucediendo en la Iglesia de Canarias". Con un equipo animador pendiente de las pequeñas cosas, con el vicario general o el secretario general de pastoral haciendo los servicios más humildes, con la Casa de la Iglesia o la catedral con las puertas abiertas.
Decimos "coral" porque junto a las actividades más explícitamente evangelizadoras aparecieron las tareas asistenciales y también el compromiso político. Nada se quedó fuera. Tampoco el canto o el baile. Una Iglesia coral.
Los secretariados y movimiento expusieron en la plaza sus acciones y preocupaciones. Una Iglesia coral.
La Eucaristía ocupó un lugar relevante. Una celebración intensa y participada según la mejor tradición conciliar. Sin vetustos anacronismos ni poses progres. Una Iglesia coral.
Coral sobre todo porque no solo se habló de los pobres sino que la pobreza protagonizó el día. También los de los riscos estaban en casa. Una Iglesia coral.