sábado, 15 de junio de 2019

AYUDA ESPAÑOLA ES PARA CONTROL POLICIAL

El Gobierno de España donó hoy 22 vehículos a Senegal como contribución a la lucha contra la migración irregular, en una jornada en la que ambos países también renovaron el acuerdo bilateral en este ámbito que tienen desde 2007.
Esta donación concreta no es más que otra prueba de que somos socios, de que llevamos más de diez años cooperando, de que nos enfrentamos a los mismos retos y de que tenemos que hacer frente de manera conjunta a los mismos", declaró a Efe la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería de España, Elena Garzón.
Garzón señaló que estos vehículos no son "clave y determinantes", pero permitirán "seguir reforzando sus necesidades" y "el equipamiento del que disponen" las autoridades senegalesas.
"Se trata de sumar, de ir construyendo y aportando en la medida de las capacidades y necesidades de cada uno", dijo la directora.
A finales de 2018, España también donó 75 vehículos a Marruecos y en 2019 también entregó 11 a Mauritania, dos países con salida al océano Atlántico, puntos clave de la migración irregular que pretende alcanzar el territorio español.
Además, hoy también se firmó en Dakar la renovación de la declaración conjunta entre los dos países para reforzar la cooperación bilateral en esta materia, en los mismos términos que ya se acordaron en 2017 y 2018.

El grado de satisfacción de España en esta cooperación es "muy elevado" debido a que, a pesar de haberse desviado las rutas migratorias africanas, con el cierre de los puertos en Italia y las violaciones de derechos humanos conocidas en Libia, los flujos no han aumentado en procedencia de Senegal, según Garzón.