domingo, 8 de enero de 2017

La contratación indefinida se disparó durante el plan especial de inspecciones

Los contratos indefinidos constituyen una mínima parte del total, tanto en Canarias como en el resto de España, pero las Islas registraron en 2016 un incremento de casi el 22%, el segundo más importante del país tras el experimentado por Murcia. La conversión de relaciones laborales temporales en fijas también creció en relación al año anterior, y lo hizo de forma especial en dos meses, octubre y noviembre, precisamente aquellos en los que se desarrolló el plan especial de inspecciones puesto en marcha por la Consejería de Empleo del Gobierno autonómico.
 Ambos meses sumaron más de 8.200 contratos inicialmente temporales que pasaron a ser indefinidos, según los datos divulgados el miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, en octubre se convirtieron 3.981 y en noviembre 4.283, cifras muy superiores a las que se dieron en cualquier otro mes del año (abril, con cerca de 3.300, se sitúa a continuación). Diciembre, cuando el plan había concluido, supuso una vuelta a los valores habituales del año pasado, con 3.210.

El Plan contra la Explotación Laboral se extendió entre el 11 de octubre y el 20 de noviembre con la intención de detectar situaciones de fraude y abuso a los trabajadores. Para llevarlo a cabo, el Ejecutivo regional amplió de forma temporal la plantilla de la Inspección de Trabajo mediante la incorporación de 32 efectivos procedentes de la Península.
Según la Consejería de Empleo, esta iniciativa permitió mejorar las condiciones de unos 9.000 trabajadores del Archipiélago. Durante su vigencia fueron revisados 6.920 contratos de trabajo, de los que casi el 40% adolecía de algún tipo de irregularidad.