lunes, 15 de junio de 2015

SIN FRONTERAS

Hoy ha dado comienzo las XIII Jornadas de Solidaridad Camilo Sánchez. Este año se ha optato por tratar el tema de las fronteras de la inmigración.
Sin fronteras es como han querido llamar a la vergüenza que es hoy en el mundo estas fronteras que están causando tantas muertes a pocos kilómetros de nuestras islas.
Se ha tenido presente en esta charla a Juliana, una mujer, madre y abuela de militantes, que ha fallecido hoy. Gracias a su militancia y a su testimonio, su nieta Mónica Prieto ha estado esta tarde con nosotros dando la charla sobre la inmigración.
Hoy Mónica expresaba que existen las fronteras porque interesa. Por ejemplo, la valla de Melilla se abre en ocasiones para que pasen las "mulas", mujeres que cargan mercancía muy pesada en sus espaldas y deben llevarla a cuestas para pasarla a Marruecos. O el caso de la frontera de Palestina, donde muchos duermen en ella para poder pasar a Israel  a trabajar por un salario muchísimo peor que los israelitas.
También se habló de la censura existente en los medios de comunicación españoles cuando se pretende hablar de todos estos temas y de la manera en la que la Unión Europea pone fronteras a pesar de expresar que para salir de la crisis hace falta la inmigración.
Para terminar, la ponente nos llamó al compromiso. Compromiso para cambiar la situación de los inmigrantes en el mundo, ya que toda persona que se comprometa puede cambiar su vida.