domingo, 31 de mayo de 2015

Los hogares canarios, los que más sufren para llegar a fin de mes

Las familias canarias son las que más dificultades pasan para llegar a fin de mes de todo el territorio español, según desvela la Encuesta de Condiciones de Vida publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, para datos de renta y de riesgo de pobreza, se basa en datos de los ingresos de 2013.
Dicho estudio, del que se hace eco el periódico El País, revela que el 80% de los hogares del Archipiélago sufren dificultades para cubrir sus gastos básicos durante el mes, lo que sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza de un listado enmarcado en el ámbito de la desigualdad económica.
Según se desprende de la encuesta, el 19,5% de las familias canarias pasan muchas dificultades para cubrir sus gastos básicos durante unos 30 días, mientras que el 27,1% pasa las semanas con dificultad y el 34,1%, con “cierta dificultad”. Esto contrasta con el 15% que tiene “cierta facilidad”, el 3,7 con “facilidad” y el 0,5% que no tiene problemas.
Las autonomías que siguen a Canarias en mayor porcentaje de familias con problemas son Andalucía (77%), la Comunidad Valenciana (76,4%) y Ceuta (76,2%).
En cuanto a la imposibilidad de afrontar gastos imprevistos de unos 650 euros, Canarias vuelve a mostrar el porcentaje más elevado de hogares que se encuentran en esa situación, un 68% de la población, seguido de Ceuta (65%) y Andalucía (58%).