viernes, 24 de octubre de 2014

Recordando a Ramón Echarren. Diálogos de la Casa de Cultura y Solidaridad (XIII)



En la tarde-noche de hoy se ha celebrado un homenaje IN MEMORIAM del recién fallecido Ramón Echarren.
Comenzó y cerró el acto un momento musical protagonizado por alumnos del Conservatorio.
Se celebró una mesa redonda en la que intervinieron diferentes personas que conocieron a Ramón. Fernando Carrascosa como moderador recordó su relación con Echarren.
Posteriormente Pino Trejo (HOAC) destacó el trato que tuvo con los movimientos apostólicos, siempre alentando la misión a realizar; destacó la importancia que el obispo daba a la formación: "El que se forma transforma, y el que no se forma se deforma y deforma".
Santiago Suárez
A continuación Mari Carmen Déniz (FRATER) destacó la implicación de Ramón en las preocupaciones de los discapacitados; también recordó con humor que "siempre andaba con prisas" y que alguna vez hasta se lo preguntó. Ramón colaboró también cuando ella fue responsable nacional de Frater.
Después Luis Laborda recordó algunos hechos que ponían de manifiesto la preocupación de Ramón por la formación de los seglares y cómo insistía en que la incorporación de los seglares a la misión de la Iglesia procedía del Bautismo y no de la falta de sacerdotes.
También se proyectaron unos minutos del comentario que en su día realizó Ramón Echarren a la Sollicitudo Rei Socialis.
Un picoteo final fue momento para seguir compartiendo vivencias e ideas en torno al obispo Ramón. Unas setenta personas llenaron el recinto de la Casa de Cultura y Solidaridad; sacerdotes, laicos comprometidos y amigos quisieron recordar a Ramón, un amigo de la solidaridad. Queremos destacar la presencia de Santiago Suárez que con su entusiasmo logró superar las dificultades de la enfermedad.
Descubriendo el bajorrelieve rovirosiano
Finalmente se descubrió el bajorrelieve dedicado a Guillermo Rovirosa en el exterior de la Casa, con una frase significativa: Ahora más que nunca.