viernes, 3 de enero de 2014

Contra las campañas de recogida de alimentos

Pepe Domínguez (d)
José Domínguez Pérez
Sí me gusta la implicación de toda la ciudadanía en la solidaridad con las personas empobrecidas y/o excluidas o en peligro de exclusión de la sociedad. Es responsabilidad de todos promover los cambios sociales necesarios para construir una sociedad más justa.
Me da miedo, no obstante, que la solidaridad corra el riesgo de quedarse solamente en asistencialismo SIN modificar las estructuras sociales y políticas, que causan la injusticia y la pobreza y las perpetúen.
Reconozco que en situaciones como las que vivimos, el asistencialismo es una vía a la que es difícil renunciar. También a Cáritas le resulta complicado abandonar esta forma de enfrentar la realidad de las personas que pasan auténtica necesidad.
Pero no podemos convertir la pobreza en un espectáculo. Cuando esto sucede se olvidan las raíces del problema y la implicación personal, eje de toda transformación, pasa a convertirse en una participación material ocasional, que no modifi- ca nuestras conductas ni la realidad de quienes viven en ex-clusión.
Entiendo que es necesario potenciar los espacios comunitarios y las redes de apoyo que sustentan a las personas y familias. Este camino permite avanzar hacia una sociedad realmente justa y solidaria. Desde la Comunidad surgen iniciativas de sensibilización y denuncia, de compromisos y acciones concretas.
No estoy de acuerdo con programas o proyectos comunitarios que busquen la participación solidaria momentánea o la exhibición de la pobreza como espectáculo.
Sí creo en proyectos que denuncien y trabajen la transformación, el cambio social y por supuesto la solidaridad desde la implicación personal de cada persona, de las organizaciones y a través de la suma de ellas, de la sociedad.
¿Queda claro por qué no me gustan las recogidas de ali-mentos?
De todas formas lo mejor es enemigo de lo bueno. Más vale algo que nada. Hay emergencias que reclaman acciones urgentes, pero por favor que no anulen planteamientos de más largo alcance. Cáritas apuesta por esto último sin abandonar lo primero.
(*) Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Canarias