jueves, 28 de noviembre de 2013

SIGUE EL SILENCIO. 35 Años del asesinato en "Cruz del mar"

Hoy es el 35 aniversario de un asesinato. ¿De la gendarmería marroquí? ¿Del Frente Polisario? El entonces ministro de exteriores, Oreja, se las arregló para que apareciera como accidente laboral. Hoy se reconocen como víctimas del terrorismo. Tendrán un monumento en Puerto Naos, Lanzarote. 
PJE / 27 de marzo 2009
http://cruzdelmar.blogspot.com.es/2009/03/harto-de-la-manipulacion-yo-tambien.html

Acabo de ver en televisión al representante del F. Polisario en Canarias, Sr. Mohamed Luchad. El Sr. Luchad que aplaude la decisión del juez español, Sr. Garzón, que abrirá diligencias previas contra altos cargos de la seguridad marroquí por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis en los años setenta y ochenta. Sobre esto, el Sr. Luchad pide justicia y la aplicación de la ley, solicitud justa que creo, nadie a no ser el propio gobierno marroquí, le niega. ¿Pero y la justicia con respecto a los asesinatos de los pescadores canarios en aguas del Sahara, cuyos responsable se pasean con total impunidad hasta por nuestra propia tierra, qué? ¿No está el Sr. Garzón por la labor de abrir esas olvidadas diligencias previas para con los asesinos confesos de esos crímenes de guerra? Es lamentable que no haya en Canarias una asociación u organización que vele por los derechos de los asesinados y que exija justicia. Ni eso tenemos. A lo peor es que no son parte de la memoria histórica de que tanto se habla estos días

Hace algún unos años, en el programa El Drago de Evaristo Quintana, este le hacia una entrevista a Mohamed Luchad representante del F. Polisario para Canarias nombrado en esos días. En esta entrevista, a la pregunta del locutor-entrevistador sobre los acontecimientos ocurridos en aguas del Sahara con el ataque al pesquero Cruz del Mar, el Sr. Luchad reconoció públicamente la autoría del Polisario, al mismo tiempo que lo justificaba como un error, pero añadía que era como consecuencia de la "intromisión" de aquel barquillo en sus "aguas jurisdiccionales" en estado o zona de guerra.

Recientemente, en el programa radio El Correillo en Canaria Ahora Radio, el entrevistador Juan García Luján le hacia varias preguntas al mismo Sr. Luchad sobre los ataques del Polisario en aquellas fechas, y de nuevo el Sr. Luchad sacaba a relucir los "errores" pero curiosamente sólo recordó para los oyentes los casos llamemos menores, como el asesinato de patrón de El Junquito o la del marinero de la patrullera de la marina española el Tagomago. Pero lógicamente, al representante del F. Polisario se le olvidó recordar los casos más sonados como fueron los del Cruz del Mar, con el cruel y vil asesinato de la mayor parte de la tripulación entre ellos un niño de 14 años y del Mencey de Abona, con la desaparición TOTAL de embarcación y tripulación, sin que hasta hoy se tenga noticias al respecto, aunque todo apunta hacia los mismos autores aunque esa vez no quedaron supervivientes.