jueves, 27 de octubre de 2011

2.000 médicos cobran en Canarias más que el presidente Rivero


Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario ha informado que unos 2.000 médicos cobran más que él en el Sistema Canario de Salud.
¿Es esto lo que quieren los que se dicen "defensores de lo público"?

El jefe del Ejecutivo canario, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Lola Padrón, señaló en sesión plenaria que mantener el gasto en educación, sanidad y políticas sociales en los próximos presupuestos requiere "un esfuerzo de los trabajadores públicos" y que "todo el mundo asuma que hay que trabajar más para buscar un mayor rendimiento y una mayor productividad".
Rivero aprovechó para señalar directamente a los trabajadores de la sanidad pública canaria, a quienes la consejera de Sanidad les ha propuesto ampliar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas. "¿Hay alguien que crea que no se puede trabajar más de 35 horas?", se preguntó el mandatario canario, quien insistió en que se trata de un sector donde "hay más de 2.000 profesionales que cobran más que el presidente del Gobierno de Canarias".
Mientras, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, insistió en solicitar un "esfuerzo excepcional" a los empleados del Servicio Canario de Salud (SCS). Desde su punto de vista, más allá de que existan facultativos que perciban más que el presidente del Gobierno, en función del número de horas de guardia o los incentivos a los que tengan derecho, explicó, el asunto es que se les pide un esfuerzo que ni siquiera van a notar porque muchos hacen más horas de las que les corresponden.
Mendoza apeló a la conciencia de los sanitarios al recordar que en 2007, cuando el Gobierno y los sindicatos sanitarios acordaron recortar en dos horas la jornada laboral, "se mantuvieron los mismos sueldos".
El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, lamentó la falta de efectividad de la medida en cualquier otro orden que no sea el económico. "El único resultado es que el personal volverá a sufrir un recorte bastante considerable de sus honorarios", destacó. Martín se quejó de la falta de diálogo que ha precedido a la decisión por parte del Ejecutivo autónomo y precisó que, dependiendo de cómo se aplique, "los médicos no nos negaríamos a arrimar el hombro". No obstante, admitió que la Consejería de Sanidad se ha puesto en contacto con el Colegio para informarles acerca de la puesta en marcha de la medida. "Si nos dan flexibilidad, sería otra cosa", precisó.
"Por lo que nosotros sabemos, a través de los sindicatos y la prensa, lo que se está planteando es que sea los sábados cuando cumplamos esas horas de más que nos piden", señaló, "lo que supone que se reduce el número de guardias y que, además, las que toquen los sábados se paguen más baratas porque pasan a considerarse como días laborables". Sin embargo, propuso que cada médico "trabaje dos veces al mes cinco horas en programas especiales de tarde". En su opinión, ese sistema sería "mucho más eficiente, porque reduciría las listas de espera".