miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sanidad canaria, la segunda peor de España

Con una puntuación máxima posible de 74 y una mínima de 18, la media obtenida por las CCAA ha sido de 55,52. En el ránking aparecen como regiones con "buenos" servicios sanitarios Navarra que logra 63 puntos; Asturias y Castilla y León, ambas con 54, y Aragón, con 53.

Las autonomías con servicios sanitarios "aceptables" son el País Vasco (52), Castilla La Mancha (50), Cantabria (48), La Rioja (46), Extremadura (46) y Cataluña (45).

En el grupo de CCAA con servicios sanitarios "regulares" están Baleares (43), Andalucía (42) y Murcia (41), mientras que serían "deficientes" en Galicia (38), Madrid (37), Canarias (34) y Comunidad Valenciana (29).

Marciano Sánchez, portavoz de la FADSP, ha señalado que la diferencia entre regiones es "claramente excesiva" -de 34 puntos sobre un máximo alcanzado de 63-.

"Todo ello evidencia una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las Comunidades, diferencia que no disminuye y que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", ha lamentado.

Sánchez ha abogado por que los presupuestos en Sanidad sean finalistas, de modo que se garantice la igualdad en el derecho de los ciudadanos españoles a los servicios sanitarios, independientemente del lugar en que residan.