sábado, 17 de septiembre de 2011

El cuidado de la boca y la vista de los funcionarios cuesta un millón


LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA El Ayuntamiento de La Laguna ha invertido un millón de euros desde enero de 2010 para pagar los gastos de los funcionarios públicos y de sus familiares en el cuidado de los dientes y la vista. El convenio colectivo del personal municipal, vigente desde 2002, contempla un conjunto de servicios para los empleados entre los que figuran las ayudas para cuidados dentales y oftalmológicos. La necesidad de ahorro por la crisis ha llevado al concejal de Recursos Humanos y Hacienda, Miguel Ángel González, a buscar un nuevo planteamiento para estos beneficios. "Necesitamos poner freno", avisa el edil.

El acuerdo laboral de la corporación con sus trabajadores reconoce su derecho a recibir una ayuda "del cien por cien del importe de las facturas presentadas por tratamientos odontológicos". Pero pone un tope para los empastes, prótesis y coronas, que en 2002 era de 360 euros, aunque habría que añadirle el IPC anual hasta ahora. En el caso de la ortodoncia, ese límite de gasto es mensual. En el caso de las gafas o lentes de contacto, el tope máximo es de 240 euros (más el IPC).

El documento aclara que la subvención se puede pedir solo cada dos años, aunque "en el caso de que las roturas de gafas, cristales o prótesis se produzcan como consecuencia de un accidente de trabajo o en una tarea encomendada, el Ayuntamiento abonará la totalidad" del coste de reposición.

Según señala el edil de Personal, en 2010 salieron de las arcas públicas 750.000 euros para atender las solicitudes de estas ayudas por parte del millar de empleados que figuran en plantilla. En el presupuesto para este año, los fondos se redujeron a 250.000 euros. Esta disminución ha hecho que las peticiones llegaran con más prisa que de costumbre, agotando los recursos cuatro meses antes de que acabe el año. González cree que "los trabajadores deben entender que la situación ha cambiado y que hay que ajustarse el cinturón" y descarta que se inyecten más recursos para atender próximas peticiones.