domingo, 30 de mayo de 2010

El fracaso escolar se dispara


LOURDES S. VILLACASTÍN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Cerca de 5.000 alumnos colgaron los estudios sin terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) el curso pasado, una cifra superior a la de años anteriores, pues el incremento del fracaso escolar no ha parado de crecer en la última década en la Comunidad Canaria.

El próximo 23 de junio finaliza otro curso académico y con él llegan las temidas notas. El momento es especialmente decisivo para los escolares que terminan la enseñanza obligatoria -los que tienen 16 años-, ya que si no obtienen el graduado en Secundaria no podrán continuar su formación académica ni entrar en el mundo laboral.

La no obtención de una titulación tiene un significado muy claro en las estadísticas oficiales educativas: fracaso escolar. Más de 4.800 escolares, según la Consejería de Educación, cursaron este año alguno de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), la fórmula ideada en el sistema educativo español para que los jóvenes que no superan la Secundaria puedan adquirir una formación que les permita incorporarse al mundo del trabajo o titular. Una cifra que se incrementó con respecto al curso 2008/09, en donde sólo cursaron estos programas 3.540 alumnos.