jueves, 16 de octubre de 2008

Una de cada cuatro familias isleñas tiene problemas con la atención a sus mayores


DELIA JIMÉNEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Una de cada cuatro familias de Gran Canaria reconoce que se ve afectada en mayor o menor medida por la atención que deben prestar a sus mayores. Este porcentaje se traduce en un total de 52.000 familias, de las que 27.000 son más explícitas al confesar que la asistencia y presencia de una persona de edad avanzada en sus hogares les afectaría de modo especialmente grave. La mayoría de los afectados se refiere a la incompatibilidad a la hora de compaginar su vida laboral con la atención casi constante que demanda una persona mayor que haya perdido total o parcialmente sus facultades físicas o mentales.
Ambas conclusiones surgen de un amplio estudio realizado entre la población de Gran Canaria por encargo de Pedro Quevedo, titular del área de Política Social del Cabildo de Gran Canaria. En este sentido, Quevedo insiste en que el objetivo de la encuesta desarrollada persigue obtener una imagen real sobre la situación de los mayores y, paralelamente, adoptar un plan de medidas que se ajuste a sus preferencias.
De esta manera, el estudio revela que el 68,8% de los mayores de la Isla prefieren seguir viviendo en sus casas cuando alcanzan una edad avanzada, aunque tengan dificultades para realizar las actividades normales de la vida diaria, como vestirse, comer y asearse.