domingo, 14 de septiembre de 2008

El paraíso de la desigualdad

136.000 familias isleñas sobreviven con menos de 6.000 euros al año, mientras 100 canarios acaparan más de 10 millones de euros.
DANIEL MILLET SANTA CRUZ DE TENERIFE
Dos de cada diez familias viven bajo el umbral de la pobreza
Más de un 20% de los hogares canarios (136.615 de un total de 650.549) vive con menos de 5.709 euros al año, lo que convierte al Archipiélago en una de las comunidades con peores índices de pobreza de España, según el último estudio de Caixa Catalunya. Otros estudios como los de Cáritas Diocesana y el Consejo Económico y Social elevan incluso estos datos. El umbral de la pobreza se establece en la mitad (el 50%) de los ingresos netos medios por persona y mes. Y dentro de él se distinguen dos grados de pobreza: pobreza moderada o relativa (se establece entre el 25 y el 50% de ingresos medios) y pobreza severa o gran pobreza (se establece en el 25% de ingresos medios). Apenas un centenar de isleños posee unas fortunas multimillonarias
Los más millonarios de entre el selecto y minoritario club de las Islas son aproximadamente un centenar. Cada uno de ellos posee fortunas superiores a los 10 millones de euros (1.666 millones de las antiguas pesetas), según las estadísticas de la Agencia Tributaria y el Banco de Santander. Asimismo, unos 1.026 canarios concentran unas fortunas que alcanzan un total de 4.031 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria dados a conocer por la central de BBVA en Canarias.
Estos patrimonios se localizan en los sectores del turismo y la construcción, que son los que mayor crecimiento han registrado en las Islas en los últimos años. Noroeste palmero, lo más pobre; norte de Lanzarote, lo más rico
La comarca noroeste de La Palma (Tijarafe, Puntagorda, Garafía) es la zona más pobre de Canarias, con unos ingresos medios mensuales por hogar de 1.222 euros, según los datos del Instituto de Estadística de Canarias. Mientras, la zona más rica del Archipiélago es el norte de Lanzarote, la única que supera los 2.000 euros SANTA CRUZ DE TENERIFE.