martes, 16 de septiembre de 2008

La mitad de los municipios de la Isla censó a más extranjeros que españoles en los últimos cinco años


JAVIER BOLAÑOS - GÁLDAR. Casi la mitad de los municipios de Gran Canaria registró un mayor crecimiento de población extranjera en su censo de habitantes que de origen español duran- te el último lustro. Algunos de los pueblos hubiesen tenido una pérdida de vecinos de no ser por la llegada de foráneos.
La llegada de extranjeros ha evitado un crecimiento negativo de algunas de estas localidades, como es el caso de La Aldea, cuya actividad ligada al campo ha supuesto hasta la fecha un atractivo para que muchos foráneos encontraran un puesto de trabajo. En otros caso, a pesar de censarse, no han evitado el despoblamiento. El estudio muestra que Agaete, Santa Brígida y Valleseco siguieron un camino completamente inverso al del resto de la Isla, ya que la evolución de la población extranjera es negativa en los últimos cinco años.
Mientras, ajeno a estos vaivenes, el crecimiento global de la población sigue a una velocidad de crucero en municipios como Santa Lucía, que registró el mayor aumento absoluto de toda la Isla, gracias tanto a la población local como a la foránea. Estos datos, según el informe anual, la colocan en cuanto a variación de población entre las 25 ciudades españolas de más de 50.000 habi- tantes, siguiendo la estela de otras ciudades canarias como Arona y Arrecife de Lanzarote. Curiosamente, en el lado opuesto de las capitales con menor variación se coloca la capital grancanaria, según el Anuario 2008.