viernes, 1 de junio de 2007

TAMBIÉN NUESTROS PADRES FUERON LLAMADOS "ILEGALES"

LA AVENTURA DEL TELÉMACO
-también nosotros fuimos emigrantes-.

5 de agosto de 1950: miseria
“Los organizadores eran gente bien relacionada; íbamos los desgraciados, iban a negociar con nosotros”. Como siempre: los pobres pagan y emigran; otros hacen el negocio.
Hablamos de 1950. Los que lo vivieron recuerdan haber ido de isla en isla, de pueblo en pueblo para encontrar un viaje organizado a Venezuela. Organizado por los que no arriesgaban nada. El barco lo compraban los que iban a viajar a razón de unas 5.000 pesetas de las de entonces. En concreto, en el Telémaco, Tomás Álvarez Montelongo compra a “Gil Hernández Hermanos” el barco por 150.000 pesetas, para dedicarlo al cabotaje entre islas. Posteriormente la ORGANIZACIÓN llega a un compromiso de compra con Montelongo por un importe de 575.000 pesetas.

30 de agosto de 1950: la multinacional
Tras las penurias habituales y los dolores de un temporal, aparece en el horizonte el buque Campante, de la CAMPSA. Representó una alegría, los viajeros lloran. El Campante primero se va, después vuelve y arroja en peligrosas aguas dos barrilitos de 100 litros de agua, un garrafón de aceite y otro de arroz. Algunos hombres tuvieron que tirarse a aguas en que no pocas veces aparecen tiburones. El Campante además les dio la ruta exacta. Se portó como un canalla el barco ese.

Martinica: solidaridad
Fue a la llegada a la isla Martinica cuando los empobrecidos emigrantes encontraron solidaridad. Uno recuerda: Aquella gente fue para tierra y avisaron de que nosotros estábamos en un estado crítico y avisaron al pueblo para que nos protegieran y nos trajeran comida.

11 de septiembre: llegada ilegal
Cuando llegan a la Guaria ven otros veleros. Al poco llegan las autoridades. Detienen a la tripulación o lo que les parece la tripulación. Mientras están en La Guaria los gomeros que ya vivían en Venezuela les hacen llegar víveres, preferentemente a sus familiares. Aquí pasaron unos siete días. Algunos aprovecharon para escapar. Los detenidos pasan a la cárcel modelo.

23 de septiembre: la orchila
Los otros son embarcados hacia la isla La Orchila, donde todo ganado que entra en Venezuela es puesto en cuarentena.

13 de noviembre: hacia venezuela
Este día un barco de guerra lleva la primera expedición.. El Ministerio de Agricultura y Cría ya había tomado los datos de las diferentes profesiones. Quieren dedicarles sobre todo a la agricultura en el interior del país.
Les hacen un reconocimiento médico a fondo. Y les ponen a cortar caña. No ganaban para vivir. En cuanto podían dejaban ese trabajo.

El 19 de agosto el gobierno franquista abre las puertas a la emigración. Antes era ilegal... pero moral. Ahora será legal... pero un barco de la CAMPSA seguirá tan “Campante”.