martes, 22 de mayo de 2007

El Puerto de Las Palmas y la deslocalización

El siguiente artículo pone de manifiesto que, aunque algunos piensen vivir al margen de la realidad internacional, también a Canarias le afecta, como es lógico, la deslocalización.
TÁNGER MED
José Mujica
El Puerto de La Luz acaba de perder los dos últimos barcos de la flota holandesa. Definitivamente, los buques pelágicos abandonan Las Palmas como consecuencia de la deslocalización industrial hacia terceros países y las oscilaciones del coste laboral de los portuarios. Simplemente, le es más rentable montar sus fábricas en Mauritania o trasladar la mercancía manipulada de la nave pesquera a una dispensadora rumbo a los mercados de origen.
Con la marcha de los holandeses, la descarga de pesca en La Luz cierra una etapa aciaga, que se inició a finales de los noventa con el impedimento marroquí para que la flota cefalopodera acudiera al caladero sahariano.
El macrofrigofríco de Spanish Pelagic, construido con instrumentos europeos (IFOP), tendrá ahora que buscar clientes alternativos. Emilio Mayoral ya ha iniciado los contactos con armadores irlandeses con el fin de mantener el medio millón de toneladas de descarga annuales.
No lo va a tener fácil Mayoral porque el mercado internacional de pesca está bajo mínimos por la competencia de las fábricas de países subdesarrollados. (Escocia se plantea abrir una fábrica de la India para el pelado de gambas que serán consumidas en su propio país...)
El frigorífico de La Luz se ideó con un alto grado de especialización y su reconversión en plantas de almacenajes de otras producciones ha de superar, además, el filtro de la Administración europea.
De nuevo, pues, el Puerto se enfrenta al monodebate de redefinir, de una vez por todas, su modelo de gestión. Los asesores del presidente no dudan en realzar el tráfico de mercancías y transbordos como una bandera casi sin competencia en esta zona del Atlántico, pero, ojo, en 2009 entra en funcionamiento la primera fase de Tánger-Med, un coloso portuario con mano de obra y costes mucho más que barato que será cogestionado por Maersk y capaz de hacer temblar a Algeciras y también el Puerto de La Luz.
Ese debate (la competencia de Tánger-Med) no se aborda en Las Palmas, más pendientes del desarrollo urbanístico de las capitales grancanaria o majoera del prototipo de gestión para la próxima década.
La intención del rey marroquí es que Tánger-Med supere a Algeciras hasta alcanzar los tres millones de teus (contenedores de 20 pies). Los bancos de inversión ya están sacando números y la cantidad más baja que se maneja está por encima de los mil millones de euros.
Tánger-Med será el segundo puerto de esta localidad costera, ubicada al Norte de Marruecos. Contará con una terminal de contenedores, una capacidad para un millón de vehículos por año y casi unos 2.000 metros de muelle.
Entre los dos puertos, Rabat cree que en 2015 puede alcanzar los 8,5 millones de teus. La cifra habla por sí sola porque es el equivalente a lo que movieron todos los puertos españoles en 2002.Si se materializan estas ambiciosas alturas, el palo a los puertos canarios será de los que hacen historia.