domingo, 13 de febrero de 2022

¿Va un gran magnate camino de la cárcel? Caso 18 lovas sigue

Imagen de El Confidencial
Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 La pretensión del magnate grancanario Eustasio López de evitar sentarse en el banquillo por su presunta implicación en la trama de prostitución de menores conocida como "18 Lovas" se ha visto frustrada.

 

   La fiscalía se ha posicionado en contra del recurso presentado por el abogado del hotelero para reclamar la nulidad de las actuaciones,destacando en su escrito que el argumento de que el empresariodesconocía la edad de las víctimas no basta para evitar que sea procesado.

 

   Como se recordará, el titular del juzgado de instrucción número 2 de las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro, procesó el pasado noviembre al empresario Eustasio Antonio López González y a otros cinco hombres, por su presunta participación en esta red de prostitución de menores de Canarias, una decisión a la que hora se suma el rechazo del Ministerio Público a los últimos recursos en los que pedían la nulidad de las actuaciones.

 

   A falta de la confirmación del juez, la decisión de la fiscalía acerca a un al precio López y el resto de imputado un al banquillo de los acusados.

 

    Según informaba el diario El Confidencial este miércoles la Fiscalía "sigue el mismo razonamiento con el resto, a los que advierte de que el argumento de que desconocían la edad de las víctimas resulta insuficiente":

 

   "El propio Tribunal Supremo es firme y contundente a la hora de considerar que no puede sustentarse la ignorancia como razón que excluya el dolo cuando se ha desarrollado acción tendente a salir del error", sostiene.

"Por tanto, debe ser desplegada la prueba en el momento procesal oportuno, cual es el propio acto del juicio oral, en relación a esa manifestación contenida en el recurso en relación al desconocimiento de la edad de las menores que fueron objeto de prostitución".

 

       La Fiscalía suscribirá así el auto de procesamiento del 30 de noviembre, en el que el juez señalaba que todos ellos se aprovecharon de las menores “prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar”.

 

    Al principal acusado, Agustín Alemán Barreto, le imputa 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante.

 

    Según el juez, fue él quien llevó a dos menores a un chalé en 2016para que mantuvieran "relaciones sexuales a cambio de dinero" conEugenio Hernández y Eustasio López, procesados por dos delitos de prostitución de menor de edad.