viernes, 12 de febrero de 2021

El juez investigará el patrimonio de Ramírez, al no aceptar las acciones de la UD Las Palmas que ofrece como fianza

Foto de archivo de Efe. abril 2018
Efe/Las Palmas (aquí)

El juez Arcadio Díaz Tejera ha ordenado investigar el patrimonio del empresario Miguel Ángel Ramírez en busca de bienes para cubrir la fianza de 50 millones de euros que le impuso de cara a su futuro juicio por fraude a la Seguridad Social, al considerar que las acciones de la UD Las Palmas que pretendía aportar no bastan para garantizarla.

En un auto hecho público este miércoles, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria explica que ha decidido "acoger" las razones por las que la Fiscalía y otras acusaciones personadas en el proceso le pedían que no aceptara que Ramírez ofreciera las acciones de la Unión Deportiva como fianza.

Canarias-semanal (aquí) viene informando desde hace años: 


La pasada semana, la prensa deportiva española se hacía eco de la enésima noticia sobre el proceso que desde hace siete años tiene abierto el empresario grancanario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, por los presuntos delitos de fraude a la Hacienda pública y la Seguridad Social.

En este caso, los medios deportivos recogían que la Fiscalía, que reclama para Ramírez una condena de 21 años y medio de cárcel más una multa de 105 millones de euros por presuntamente defraudar cerca de 37 millones a través de Seguridad Integral Canaria entre 2012 y 2017, se ha posicionado en contra de la posibilidad de que deposite como aval sus acciones de la Unión Deportiva, para hacer frente a la fianza de 50 millones de euros que pesa sobre él.

La Fiscalía advierte que Ramírez “pretende aportar como garantía para cubrir su fianza 15.898 acciones que representarían el 63 % del capital social de la UD Las Palmas y que son propiedad de una tercera empresa de la que, a su vez, él es accionista único, Sport Trade Capital”. El Ministerio Público, además, pone en duda el valor de “más de cuatro millones de euros” que el propio Ramírez y su defensa otorgan a esas acciones y alerta de distintos e importantes riesgos de la operación, como la “volatilidad” en el valor de un equipo de fútbol.

Por su parte, el sindicato USO, que figura como acusación particular, entiende que “esas 15.898 acciones de la UD Las Palmas tienen un valor nominal de 94 euros, por lo que su valor de mercado alcanzaría los 1,49 millones de euros”.