viernes, 24 de enero de 2020

EL TRABAJO SUCIO DE LA POLICÍA MAURITANA AL GOBIERNO ESPAÑOL

Un grupo de 46 personas llegadas ilegalmente a las costas de Canarias fueron expulsados en la noche de este martes por las autoridades mauritanas a sus países de origen, indicaron fuentes policiales en Nuadibú, en el norte del país.

Los emigrantes son de nacionalidad senegalesa, maliense y marfileña, señaló la fuente, sin precisar el medio de transporte utilizado para su expulsión, aunque en casos precedentes suelen ser acompañados al mismo paso fronterizo por el que entraron en Mauritania.

La fuente no detalló cómo las autoridades españolas entregaron a estas personas a sus homólogos en Mauritania, aunque existe un acuerdo bilateral entre Madrid y Nuakchot que permite la expulsión desde España a Mauritania de todo emigrante ilegal llegado a sueño español y procedente del país magrebí.

La misma fuente sí quiso dejar claro que la expulsión de los 46 emigrantes se hizo dentro del marco del Mecanismo mauritano de lucha contra la tortura, una forma de demostrar que se hizo respetando las reglas.

Esta doble expulsión se produce en un momento en que se observa un cierto recrudecimiento de la emigración clandestina desde Mauritania hacia Canarias, tras varios años en los que la actividad migratoria estuvo severamente controlada por la Policía y la Gendarmería mauritanas, con ayuda de agentes españoles.